Membresía Premium
La Cata
“En nariz muestra aromas intensos de bayas rojas frescas, como cereza, granada, especias dulces y hierbas mediterráneas. En boca, el vino está bien equilibrado, complejo en matices, taninos sin fisuras y un final interminable.”
LA BODEGA DEL MES
Por Enrique Calduch

Fundada en 1974, la bodega Avignonesi pertenece desde 2009 al empresario belga Virginie Saverys, que la dirige desde entonces con una acertada orientación. Ciertamente se trata de una empresa titánica, pero también con gran visión de futuro, porque Virginie ha tomado las riendas de un patrimonio del que ha surgido el moderno y contemporáneo Nobile de Montepulciano. Los principios en los que se basa la producción de la bodega son, sin duda, el estilo y la territorialidad sin compromisos de ningún tipo, con el estímulo continuo de la experimentación tanto en el viñedo como en la bodega.
Después de obtener la certificación ecológica, el primer e indispensable objetivo que se había impuesto la nueva propiedad, en la actualidad la bodega trabaja en la experimentación biodinámica en sus viñedos de Montepulciano en dirección a Cortona. El mérito de Virginie es, de hecho, el de proyectar la región de Montepulciano, y la bodega Avignonesi en particular, hacia los parámetros más actuales de tecnología y sostenibilidad.
El vino más típico de la bodega es, por supuesto, el Vino Nobile di Montepulciano. El Nobile di Montepulciano di Avignonesi nace en viñedos ubicados en las colinas al noreste de Montepulciano, en el corazón de la Toscana.
Se produce exclusivamente a partir de uvas Sangiovese cosechadas y seleccionadas íntegramente a mano. La fermentación se produce de forma espontánea en depósitos de acero inoxidable con maceración en los hollejos durante un máximo de 30 días. El vino envejece en barricas y grandes barricas de roble de Eslavonia durante 18 meses.
Este Nobile di Montepulciano se caracteriza por un color rojo rubí brillante. La nariz se abre con un intenso bouquet de frutos rojos, enriquecido por elegantes notas especiadas y matices balsámicos. En boca es redondo y agradablemente delicado. El vino tiene un final largo con una agradable persistencia aromática.
Perfecto para acompañar primeros platos con salsa de carne y carnes rojas, es ideal en combinación con quesos de caza y curados.
Un vino siempre proporcionado, correcto y agudo, que expresa como ningún otro la tipicidad de la sangiovese local, aquí conocida como prugnolo gentile y de perfil más dócil y elegante. De un intenso color rubí, en nariz nos ofrece una aromática que se basa sobre todo en la elegancia, con notas de violetas, cerezas marasca y especias dulces que derivan en un perfil más austero y terroso al final.
En boca nos encontramos con un trago coherente, con un estilo elegante y sutil, de aguda y rica densidad, con taninos sedosos y muy envolventes. También ha sido mérito de Avignonesi el uso verdaderamente magistral de la madera, que en este caso se concreta con dos años de crianza en grandes botas y barricas.
