LA BODEGA DEL MES
Bodegas Luis Alegre
Una apuesta por los vinos de finca
Entre los profundos cambios y transformaciones se incluye la construcción de una nueva bodega y la puesta en valor de sus fincas, con la apuesta por elaborar vinos de finca que demuestren la singularidad de cada zona, con producciones limitadas. Las 52 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega se encuentran repartidas en las localidades de Laguardia, Labastida, El Villar y Torremontalbo.
Su catálogo actual cuenta con dos gamas bien diferenciadas, una que la bodega ha denominado como “Los de siempre”, en la que reivindican sus orígenes y la calidad de los clásicos de rioja con un tinto de maceración carbónica, un rosado, un blanco, uno de crianza y una reserva. Y una segunda gama llamada “Grandes Vinos de Pequeñas Fincas”, en la que exponen su renovado concepto y que está vinculado a un área concreta. Todos ellos pivotan alrededor de la variedad tempranillo como referencia principal (90% del coupage habitualmente) e incluyen variedades autóctonas riojanas como la Graciano o la Mazuelo.
La bodega, y en especial su director técnico con largo pasado tonelero (fundador de la tonelería Quercus en La Puebla de Labarca) tienen en la selección de barricas uno de los principales argumentos de calidad. Madera de roble, seleccionada en origen y llegada desde los bosques de Francia Y Norteamérica, en la que ponen un cuidado empeño, conforman un parque de barricas de más de 1500 unidades.