Torremilanos Crianza
- Vino: Torremilanos Crianza
- Productor: Finca Torremilanos. Familia Peñalba López
- Tipo: Tinto
- Denominación de Origen Ribera del Duero
- Añada: 2014
- Variedad: 95% Tempranillo y 5% Cabernet Sauvignon
- Crianza:
20 meses en barrica de roble francés y americano. - Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Temperatura de Servicio: 16º-18º
- Evolución: 2021-2022
LA BODEGA DEL MES
Finca Torremilanos
Una bodega histórica en Ribera de Duero
Finca Torremilanos inició su andadura como explotación vitivinícola y agropecuaria en 1903, elaborando un Clarete Torremilanos que se vendía a garafones y embotellando su Torremilanos por primera vez en el año 1922. En el año 1975, la familia arandina Peñalba López compra la propia finca y la marca Torremilanos, y con Pablo Peñalba a la cabeza de la empresa familiar, se inició un nuevo periodo marcado por la edificación de la bodega de elaboración y crianza dentro de la finca, el saneamiento de las viñas, la modernización de las prácticas vitivinícolas y la definición de una estrategia comercial concreta.
En 1979 comenzaron los trabajos de construcción de la nueva bodega, donde se elaboró por primera vez una vendimia de la finca en 1980. El objetivo final, sin embargo, era configurar la propiedad como lo que es hoy, una bodega de elaboración y crianza ubicada en el corazón del viñedo, a los que se incorporó a partir de 1998 un hotel. El Hotel Torremilanos terminó de dibujar Finca Torremilanos a imagen del château francés: terreno, elaboración, crianza y propiedad dentro de un límite acotado capaz de transmitir la personalidad única del vino hecho en este y no en otro lugar, por esta y no otra familia.
El Viñedo
Finca Torremilanos cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega, en el mismo paraje de Torremilanos, que son cuidados siguiendo una filosofía de respeto por el medio ambiente que permite certificar todos los vinos de Torremilanos como ecológicos.
Situada a 600 metros al sur del Duero, el viñedo principal de Torremilanos es una loma dominante del municipio de Aranda de Duero. Los viñedos se ubican en cotas comprendidas entre los 800 y 900 metros a lo largo de una colina orientada hacia el noroeste y formada por la sedimentación del río Duero. En sus suelos de aluvión, se puede encontrar sílex y cuarzo en superficie. La influencia climática es continental, con veranos secos y calurosos e inviernos largos y fríos. Las oscilaciones térmicas son acusadas en todas las estaciones. Estas condiciones tan extremas proporcionan a los vinos una personalidad diferenciada.

Elaboración
En la bodega de elaboración y crianza, anexa al Hotel Torremilanos, construido con posterioridad, se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados. Finca Torremilanos cuenta también con una zona especial de elaboración del cava, diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas en la actualidad.
Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería. Fieles a los métodos tradicionales de elaboración, fabrican sus propias barricas de forma artesanal. El secado natural del roble, procedente de Francia y Estados Unidos en su mayor parte, así como el tostado medio empleado aporta a los vinos un color y una intensidad aromática muy agradable que proporciona al vino un equilibrio sensorial perfecto.
Vino ecológico y biodinámico
Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo. A través de la práctica de la viticultura sostenible y ecológica, Finca Torremilanos ha vuelto a formas de cultivo y elaboración tradicionales, no invasivas, y respetuosas con el entorno, como se hacía en sus primeros tiempos.
