Damana Crianza 2016

  • Vino: Damana Crianza 2016
  • Productor: Tábula Bodegas y Viñedos
  • Tipo: Tinto
  • Denominación de Origen Ribera del Duero  (+ información)
  • Añada: 2016
  • Variedad: 100% Tempranillo
  • Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (90%) y americano (10%)
  • Grado alcohólico: 14º
  • Temperatura de servicio: 15º grados
  • Evolución: 2026

 

Damana Crianza

La Cata

Por Enrique Calduch

 

“Con un color rojo cereza, Damana ofrece una nariz directa con aromas frutales como fresas y ciruelas, acompañadas de los recuerdos ahumados y de vainilla, fruto de la maloláctica. Tiene una boca potente, estructurada y con casta».

 

LA BODEGA DEL MES

Tábula Bodegas y Viñedos

Tan sólo llevan 19 años de funcionamiento y ya son un referente en Ribera de Duero, lo cual es mucho decir en una zona donde prosperan los vinos de calidad.

Fue en el 2002 cuando José Luis Muñoz, al frente de un grupo de empresarios vallisoletanos deciden invertir en el mundo del vino. Su familia había trabajado siempre en la agricultura en Castilla, cereales, piensos; pero nunca en el mundo del vino, que si embargo era su pasión.

Especialista en la gestión empresarial, Muñoz se dirigió a sus socios, y conociéndole uno se imagina como se dirigió a ellos: “Esto no es una panda de amiguetes en la que todo el mundo opina y quiere mandar; sino una empresa dirigida profesionalmente y que rinde cuentas en el consejo de administración anual. El que busque beneficios a corto plazo, que no participe. Aquí se necesita una potente inversión para un proyecto no a largo plazo, sino a larguísimo plazo”. Y se nota que ya imaginaba lo que conoció de primera mano, esa montaña de firmas que al calor de los buenos tiempos se fundaron, sobre todo en Ribera de Duero, con gente procedente del mundo del ladrillo, o de la misma farándula, como un juguete, un divertimento, con todo el entusiasmo, pero sin ninguna profesionalidad, y que a partir del 2008 fueron barridas por un tsunami de realidad y de crisis.

Ya con las cosas claras se ponen a funcionar en el 2002. Compra una finca de 20 hectáreas de terreno sin nada en Olivares de Duero, en la provincia de Valladolid, para en medio construir la bodega. Compra derechos de plantación y rodea la futura bodega de viñedo. Como con eso no se puede hacer vino firma una serie de contratos con viticultores de la zona y su primera cosecha, la 2003, la saca en una bodega alquilada. Desde entonces todo ha sido crecer, paso a paso y con firmeza.

En 2009 compra una hectárea huérfana plantada en 1959 en La Horra, en el corazón de la Ribera burgalesa y donde se dice que están los mejores y desde luego los más antiguos viñedos de la denominación, con los que hace las 2.000 botellas de su vinos de alta gama. En el 2011, tres hectáreas más en la misma zona; el año pasado otras 35 hectáreas en la zona de Anguix. Entre tanto mientras más viñedo compra más amplía la bodega, que empezó teniendo una capacidad para trabajar con 100.000 kilos de uva, y ahora tiene hasta 700.000 kilos; aunque en realidad producen unas 400.000 botellas al año.

Un modelo estupendo, una trayectoria estupenda; pero que no se sustentaría en absoluto si no fuera porque el vino que hacen es realmente estupendo. Tienen cincoo vinos en una escala empezando por el típico joven con madera que es el Damana 5, la punta de lanza de la bodega con una producción de 300.000 botellas, que tiene enjundia, buena fruta en nariz, buen paso, fresco, agradable, con casta que es la marca de la casa y que cuesta … euros. Luego está el crianza, que es el Damana, a secas. Rico, fino, sabroso con la presencia justa de la madera que no perturba los buenos tonos frutales. Hacen 40.000 botella s su precio está en …Luego ya empiezan las palabras mayores el Tábula con 16 meses en barrica, intenso y complejo en nariz con fruta negra madura, madera muy bien integrada, recuerdos minerales; y una boca con brío, madura, potente y sabrosa. Hacen 30.000 botellas a un precio de …Y luego los de presumir, el Gran Tábula con 5.000 botellitas, muy expresivo, elegante y poderoso, con mucha fruta, tonos especiados, balsámicos; y una boca robusta pero muy rica que vale… Y por último las 2.000 botellas del Clave de Tábula procedente de Las Morejona, la hectárea de La Horra, concentrado, muy estructurado, un vinazo lleno de casta que hay que dejar abrir o decantar.