Luna Fría Crianza

  • Vino: Luna Fría Crianza
  • Productor: Bodegas Launa
  • Tipo: Tinto
  • Denominación de Origen Ca. Rioja (+ información)
  • Añada: 2016
  • Variedad: 100% Tempranillo
  • Crianza: 12 meses en barricas de 225 l. de roble francés y americano
  • Grado alcohólico: 13,5º
  • Temperatura de servicio: Entre 16º y 18º grados
  • Evolución: 2023

 

La Cata

Por Enrique Calduch

 

“Vino agradable y expresivo, con tonos torrefactos y de vainilla y bastante madurez; en boca es suave, resulta ligero y fresco, largo y agradable de beber”.

 

LA BODEGA DEL MES

Bodegas Launa 

La familia

Tras 7 generaciones de la familia vinculados al mundo del vino,Teodoro Unzalu y Mª Felisa Gaztelurrutia construyeron en 1978 la primera bodega en Villabuena (Rioja Alavesa).
En el año 2006, la novena generación de la familia, ve nacer un proyecto que es fruto de la ilusión, el esfuerzo y espíritu de superación; la construcción de la bodega actual en Laguardia (Rioja Alavesa).

Construida bajo tierra y junto a la Sierra de Cantabria, la bodega se encuentra a 690 metros de altitud y rodeada de una viña de 7 hectáreas.

Actualmente tres hermanos Iker, Unax y Usuri se ocupan de la gestión de la bodega. Las 57 hectáreas de viñedo al cuidado de la bodega son la mejor garantía de la calidad de los vinos.
Los importantes reconocimientos obtenidos tanto a nivel nacional como Internacional son señal de la buena dirección que ha tomado la bodega.

El viñedo

La bodega y viñedos se encuentran en un enclave único bajo la Sierra de Cantabria. Esta cadena montañosa es una barrera natural que retiene los vientos húmedos y fríos procedentes del cantábrico dejando pasar la humedad justa para el buen desarrollo de la vid.

Por otra parte, nos encontramos en una zona bajo la influencia del clima mediterráneo que aporta sol y el calor necesario para la planta. Los viñedos se encuentran sobre suelos de composición arcilloso-calcárea y orientada la mayor parte de ellos de Norte a Sur con una pendiente marcada desde la Sierra de Cantabria hacia el río Ebro.

Estas características generan las condiciones óptimas de exposición y humedad para el crecimiento de la vid y la maduración de la uva. 57 hectáreas de viñedo, con una edad media de 48 años, son la mejor garantía de la bodega. El trabajo en campo toma especial atención ya que es ahí donde nace el vino. El control de los rendimientos por hectárea y el respeto medioambiental son claves en la calidad de nuestros vinos.

 

Elaboración y crianza

Las nuevas instalaciones permiten combinar las técnicas tradicionales con los últimos avances tecnológicos. Los 29 depósitos de acero inoxidable de capacidades comprendidas entre 5.000 y 20.000 litros son de geometría semi-troncocónica y disponen de camisas de refrigeración para control de temperaturas. Así mismo disponen de sistemas de remontados automáticos para controlar en todo momento el proceso de vinificación y extraer así las propiedades de la uva.

La crianza de los vinos se realiza en una nave subterránea que se encuentra a 6 metros bajo tierra. Esta circunstancia, unida a la altitud en la que se encuentra la bodega (690m), hace que los vinos se críen de forma natural en una temperatura media anual de 13º, favoreciendo así la preservación del carácter frutal del vino.
Un total de 850 barricas de roble americano y francés completan la nave de crianza, empleándose barricas de 225 litros y toneles de 500 l. Un 35% aproximado de las barricas son nuevas mientras que el restante 65% nunca supera los 3 años de edad.

La crianza de los vinos se completa con un afinamiento en botella en condiciones naturales óptimas de temperatura y humedad.

 

Luna Fría

La Luna Fría, también conocida como Luna Llena de las Largas Noches, evoca la influencia de las fases lunares sobre vino y viñedo, las zonas más frías, la importancia del contraste térmico entre el día y la noche, los vinos más frescos y elegantes. Características de un lugar privilegiado como la de la D.O.Ca. Rioja donde el tempranillo ofrece su mejor expresión. La especial combinación de suelo y clima dan vida a este crianza de seductores aromas.

Procedente de viñedos de Elciego, Villabuena, Leza y Laguardia, con un rendimiento medio de 6.250 kg. La edad media del viñedo es de 40 años plantados en espaldera. La vendimia tuvo lugar tras un invierno frío y con moderadas precipitaciones, la primavera ofreció una buena floración. El verano fue de temperaturas estables y con importantes contrastes de temperatura entre el día y la noche, circunstancia que favoreció una buena maduración de la uva. La vendimia se realizó entre el 16 y 21 de octubre, habiendo obtenido la uva una buena maduración, en un estado sanitario óptimo.