Maior de Mendoza sobre lías

  • Vino: Maior de Mendoza sobre lías
  • Productor: Adegas Maior de Mendoza
  • Tipo: Blanco
  • Denominación de Origen Rías Baixas
  • Añada: 2019
  • Variedad: 100% Albariño
  • Elaboración: La uva se recogió en cajas de 20 kgrs.; en Bodega realizó una maceración pelicular en frío de una media de 10 horas. La fermentación alcohólica tuvo lugar durante 21 días a temperatura controlada (16 – 18ºC), con levaduras autóctonas. Se realizó una crianza en lías finas de 3 meses, con battonage.
  • Grado alcohólico: 12,5º
  • Temperatura de servicio: Entre 10º y 12º grados
  • Evolución: 2024

 

MaiordeMendoza

La Cata

Por Enrique Calduch

 

“Nariz fragante, con notas fruta blanca y cítricos, expresivo y amplio, con una boca untuosa gracias al aporte la crianza sobre lías”.

LA BODEGA DEL MES

Adegas Maior de Mendoza

Hace más de 40 años que José Barros, agricultor de la zona del Salnés, en la provincia de Pontevedra, decidió apostar y plantar en sus parcelas la uva autóctona de la zona, conocida como Albariño. Entonces fuera de allí no la conocía nadie; y la denominación de origen Rías Baixas ni siquiera era un sueño.

 

Con espíritu de pionero empezó a convencer a unos y otros de las virtudes de esa uva, y fue uno de los promotores e impulsores, ya en los ochenta, de la creación de la denominación; y a continuación de la gran cooperativa de Vilariño-Cambados, que luego sería Martín Codax, y de la que fue el primer presidente. En el 95 funda su propia bodega que empezó llamándose Coto de Xiambre, pero que con el nombre actual de Maior de Mendoza, es cuando ha alcanzado su máxima fama.

Con tesón de pionero logró juntar 12 hectáreas propias, y de la mano de su hijo Marcos Barros, que ya está al frente de la firma, y de Cristina Mantilla, la gran enóloga del Albariño que asesora y está detrás de un porcentaje alto de los mejores vinos de aquellas tierras, han ido cerrando acuerdos con viticultores del Salnés para proveerse de uvas de parcelas razonables, baja producción y alta calidad. Tienen que pagar más, pero les merece la pena. Exportan a 19 países el 45% de su producción, les gusta acudir a concursos donde les hinchan a premios, y son un buen referente de lo mejor de Rías Baixas.

Elaboran varios vinos. Dos de ellos jóvenes, el Fulget que representa la esencia del Albariño base, y está excelente; y el Maior de Mendoza de maceración carbónica, un vino que Mantilla hace macerar a 0º durante 10 horas y con anhídrido carbónico, y que le da una gran personalidad. Pero el que vamos a comentar más concretamente es el cuarto vino, Maior de Mendoza sobre lías 2019. De mayor tirada y gran representante de la línea moderna de la casa. Cuando fermenta un vino se producen unos desechos o lías, fruto de esa fermentación. Apartando las finas y mejores, y uniéndolas de nuevo con el vino, se consigue que este tenga más volumen, más persistencia, más longevidad y evolución en botella. Así es el caso de este 2019, con tres meses de crianza y un precio de 9´50 euros, que tiene una nariz cargada de aromas de frutas blancas como manzana, heno, tonos florales, ligeros tostados; y una boca agradable, potente, con energía, sabrosa, fresca y de muy buen paso. Y es que el que da primero da dos veces.